Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía sentir que algo especial iba a ocurrir. Después de la renuncia del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa al estado español que estaba Napoleón Bonaparte estaba al mando, en España se organizaron juntas. Estas juntas consistían, en España dividiéndose en provincias y teniendo representantes para cada una, este era el método para gobernar mejor. La representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se Independendisara.
Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en América , en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían celebrado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía y la independencia absoluta de España.
En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables, conformada por autoridades civiles y unos inteligentes criollos. Los principales criollos importantes de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, y otros más. Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, que el director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en el plan político que consistía en provocar un movimiento del orden público y así aprovechar para tomar el poder.
La junta de notables propuso crear un incidente con los españoles, con el proposito de crear una situación conflictiva que como resultado dejar salir el aburrimiento que Santafé tenia contra la audiencia española. La intencion era conseguir que el Virrey, presionado por el desorden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.
Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.
El plan ya iba a dar éxito, los criollos tenian un gran plan; Don jose acevedo iva a ir a el almacen de llorente y pedir prestado un florero, y con la idea en mente de que el chapeton negara groseramente. Jose caldas fingiria defender al chapeton para que el engaño sea mas convinsente. Los criollos gritarian ¡Hacia el chapeton! Para que la gente venga y se harme un problema. El florero de llorente se pediria prestado para una gran cena con Don Antonio Villavicencio. Los hermanos morales fueron a la tienda de Llorente y le pidieron prestado el florero al chapeton. El chapeton dijo con gran isteria “yo a los criollos no les presto nada”. Una gran pelea se harmó. Los santafereños se rebelaron hacia el goviern español pidiendo a gritos que sean escuchados.
Lo importante de aquel dia 20 de julio de 1810 era que le dieron el inicio de la libertad a colombia. Nueve años despues en 1819 en el puente de boyaca, simon bolivar con sus tropas hacen la batalla final de independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario